En el primero de lo que serán varios días de revelaciones en la boleta de los Premios de la NBA, aquí hay un vistazo a los votos y la justificación para el Hakeem Olajuwon Jugador Defensivo del Año, como lo ve un votante…
1. Brook López, Milwaukee Bucks
2. Jaren Jackson Jr., Grizzlies de Memphis
3. Evan Mobley, Cavaliers de Cleveland
El ascenso de López como uno de los principales candidatos de DPOY es solo la última de sus reinvenciones desde que llegó como la selección número 10 a los Nets allá por 2008. Su conversión para convertirse en una seria amenaza de triples en su novena temporada en la NBA, después de ocho años anotando cerca de la canasta, es de sobra conocido. Pero su papel como ancla defensiva para Milwaukee también ha evolucionado, de una cobertura directa a una cobertura más móvil y agresiva.
El trabajo del gran hombre en los pick-and-rolls es ejemplar, dada su habilidad para sofocar a ambos oponentes según sea necesario. El ascenso de Milwaukee del puesto 14 en índice defensivo al cuarto esta temporada se debió en gran parte a la exitosa cirugía de espalda de López, que solucionó un problema que lo limitó a 13 juegos en 2021-22.
En cuanto a sus estadísticas, López acumuló una carrera y la más alta de la NBA en tiros bloqueados (193) y avergüenza a otros defensores de alto nivel en volumen. López disputó un promedio de 17,5 tiros por partido, un 45 % más que el siguiente hombre más ocupado (Nic Claxton, 12,1). Tuvo una calificación defensiva de 106.6 y los tiradores se equivocaron en un 4.7% cuando estaba en su camino o en su mente.