Vladimir Guerrero electo al Salón de la Fama de Cooperstown

El exjugador dominicano Vladimir Guerrero fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y acompañará a sus compatriotas Juan Marichal y Pedro Martínez.

Guerrero se convirtió en apenas el tercer dominicano y el noveno latino en entrar a la inmortalidad del Béisbol de Grandes Ligas.

“Todavía no lo creo. Quizás tendré que esperar hasta mañana para creerlo”, dijo Guerrero a ESPN en su casa en Long Island, Nueva York, donde esperó la llamada del Salón de la Fama junto a familiares y amigos.

El año pasado Vladimir se quedó corto en su primera oportunidad, cuando sacó el 71% de los votos, restándoles apenas 15 sufragios para alcanzar la meta.

Vladimir Guerrero obtuvo (92.9 %), Chipper Jones (97.2 %), Jim Thome (98.9 %) y Trevor Hoffman (79.9 %). de los votos.

El primer quisqueyano en lograrlo fue Juan Marichal, y el segundo Pedro Martínez.

Latinos en Cooperstown

1-Roberto Clemente

2-Juan Marichal

3-Luis Aparicio

4-Rod Carew

5-Orlando Capeda

6-Tony Pérez

7-Roberto Alomar

8-Pedro Martínez

Guerrero bateó .318 en su carrera, el cuarto mejor promedio de bateo desde 1969, detrás de los también inmortales Boggs, Tony Gwynn y el panameño Rod Carew. Además, conectó 449 jonrones, empujó 1,496 carreras y terminó con OPS de por vida de .931 en una carrera de 16 temporadas en Grandes Ligas con los Expos, Angelinos, Rangers y Orioles.

Jones fue uno de los bateadores más espectaculares de su generación y es el único bateador ambidextro en la historia en ligar para .300 desde ambos lados del plato. Es apenas es el séptimo tercera base elegido por la BBWAA y el primero desde Wade Boggs en el 2005.

Thome, quien bateó 612 jonrones, es el quinto jugador elegido al Salón de la Fama en sacar más de 600 bambinazos, una lista que incluye a Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays y Ken Griffey Jr.

Los 601 salvados de Hoffman sólo son superados por el panameño Marino Rivera, quien debe de ser elegido el próximo año.

El boricua Edgar Martínez recibió un 70.4% de apoyo en su penúltimo año en la boleta. También estuvieron por encima del 60% Mike Mussina (63.5% en su quinto año), Roger Clemens (57.3% en su sexto), Barry Bonds (56.4% en su sexto) y Curt Schilling (51.2%, sexto).