Arrancó el GP de san marino el de casa para los italianos, el de la destacada ausencia de Valentino Rossi, a cuya habitual presencia en el box oficial Yamaha le ha sustituido un cartel que luce algunos de los innumerables mensajes de apoyo que ha recibido a raíz de su lesión de tibia y peroné.
No está El Doctor, el cuarto clasificado de la general a 26 puntos de distancia del liderato, pero sí que están los otros cuatro que se juegan el título. Se trata de Dovizioso (el líder), de Marquez (segundo a nueve puntos), de Maverick (tercero a doce más uno) y Pedrosa (quinto a 35), con un Marc que ha arrancado bastante más fuerte que los demás.
En el top ten con acceso directo provisional a la Q2 también están Crutchlow (cuarto pese a su lesión en el dedo índice de la mano izquierda que se cortó cocinando), Petrucci (quinto), Lorenzo (sexto), Zarco (noveno) y Folger (décimo). El francés ha sido uno de los cuatro pilotos que se han ido al suelo, sin consecuencias. Los otros han sido Smith, Lowes y Aleix.
Los otros españoles de la categoría: Barberá 11º, Bautista 12º, Aleix 14º, Rabat 15º, Rins 17º y Pol 19º. Si la lluvia sigue dando tregua, algo difícil de asegurar, porque hay nubes por todas partes, habrá posibilidad de mejorar para todos en el FP2. De lo contrario, será turno para trabajar en mojado, una posibilidad nada descartable para el momento de la carrera del domingo…