Shakyla Hill, jugadora junior de la Universidad de Grambling State, hizo historia en la noche del miércoles al firmar el cuarto cuádruple-doble de siempre en la NCAA I femenina. Hill registró 15 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en el triunfo de Grambling State sobre Alabama State (93-71).
Con 10 segundos por disputarse, Hill necesitaba 2 asistencias para tocar la gloria. Y le dio tiempo a repartirlas, para ser la primera jugadora desde el 27 de enero de 1993 que logra esta monstruosidad estadística.
“Ella no es nada egoísta”, dijo el entrenador de Grambling State, Freddie Murray, en declaraciones recogidas por la web de la propia universidad. “Tuvo que hacer mucho más el año pasado, porque no teníamos muchas piezas. Ahora está rodeada de jugadoras que se alimentan de lo que nos da. Obtener un cuádruple-doble es solo un testimonio del gran trabajo que ella hace”.
El último cuádruple-doble tuvo lugar ese 27 de enero de 1993 y lo firmó Sonja Tate, de Arkansas State, en su duelo contra Mississippi Valley State. Tate acabó con 29 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias y 10 robos.
Ramona Jones, de la Universidad de Lamar, en 1991,y Veronica Pettry, de Loyola Chicago, en 1989, fueron la segunda y la primera en lograr un cuádruple-doble en la NCAA I femenina. Jackie Spencer, de Louisville, lo obtuvo de manera no oficial en 1985, cuando las robos no contaban como parte estadística.
En la NCAA I masculina, el único en lograrlo ha sido Lester Hudson, en 2007, con la camiseta de Tennessee-Martin. En la NBA, el último cuádruple-doble fue de David Robinson, en 1994.